martes, 25 de octubre de 2011

Reformulación Actividad 2


Consideres que treballar l'autocontrol a l'aula és adequat i necessari? Com ho faries?

Trabajar al autocontrol con los niños es muy importante, ya que este es la habilidad o capacidad para dirigir la propia conducta en el sentido deseado, es decir, que permite a los niños controlarse a si mismos para lograr un desarrollo agradable y aceptado por la sociedad, evitando comportamientos desagradables e inapropiados.

Los niños no tienen desarrollada esta habilidad hasta los 6 años, por lo tanto es necesario trabajarla para preparar al niño para la escuela primaria, ya que en esta ya deben tener modales, saber esperar su turno, estar en silencio, escuchar a los demás...

La comunicación es fundamental, conversar con él, saber qué le molesta, por qué le molesta, es importante para generar un ambiente de confianza mutua y que el niño pueda exteriorizar sus emociones.

El autocontrol puede realizarse con muchas y diferentes actividades, tanto en la escuela como en el hogar. Algunos niños aprenden  el autocontrol con el ejemplo de otros niños y adultos que admiran, principalmente de los padres.

En el aula se podrían realizar muchas actividades de autocontrol, como por ejemplo estas dos:

-Una actividad para que se respetase el turno de palabra, y para que aprendiesen a escuchar, podría ser por ejemplo, una actividad de escucha en la que cada uno dijese algo que le gustase, siguiendo el orden del círculo en el que se colocarían.

-Otra actividad o juego podría ser de estar en silencio, por ejemplo con la frase "Silencio en la sala, que el burro va a hablar. El primero que hable, burro será". Al niño que se le escapase alguna palabra le pintaríamos la nariz de negro como si fuese un burro, así la actividad seria más amena y divertida.

En conclusión, el autocontrol se puede trabajar de muchas y variadas formas, pero es importante tener en cuenta que los adultos son un modelo a seguir para los más pequeños, por lo tanto los primeros que tienen que dominar esta habilidad son, como adultos, los/as educadores/as, padres y madres, y en general todos los adultos. 

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