martes, 15 de noviembre de 2011

Reformulación Actividad 3

Una companya i tu heu decidit posar en marxa un projecte d'entrenament en habilitats socials dirigit als nens d'entre 0 a 6 anys. Però abans has de convèncer a l'equip d'educadors de la teva escola infantil perquè treballin amb tu. Analitza les següents webs i pensa quin format d'explicació presentaries als teus companys. És a dir, què diries i com ho faries.

Primero de todo, organizaríamos una reunión/charla donde les presentaríamos nuestro proyecto de entrenamiento de habilidades sociales. La charla sería la siguiente:

Buenos días a todos/as:

Hemos organizado esta reunión ya que creemos que el tema del aprendizaje de habilidades sociales básicas es muy importante y por eso hemos decidido poner en marcha un proyecto de entrenamiento en habilidades sociales, que nos gustaría compartir con todos vosotros.

Las habilidades sociales están muy presentes en nuestras vidas y son muy importantes en el día a día de todos nosotros. Como V.E. Caballo explica, las habilidades sociales son: “el conjunto de conductas emitidas por un individuo, en un contexto interpersonal, que expresa los sentimientos, las actitudes, los deseos, las opiniones o los derechos de este individuo de una manera adecuada a la situación, respetando estas conductas en los demás y que, generalmente, resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de problemas futuros”.


La educación infantil supone un periodo crucial en el desarrollo y el aprendizaje, por lo que ¿Qué mejor manera de aprender habilidades sociales que en la escuela infantil? Los niños/as en este periodo son como esponjas que absorben información, por lo tano pensamos que es el mejor momento para enseñarles estas habilidades, que utilizaran el resto de sus vidas.

Algunos aspectos que hemos pensado, podrían ser adecuados para trabajar en este proyecto son:

      - Mejorar las relaciones sociales.

     - La convivencia.

     - Buen desarrollo emocional.

Y algunos de los objetivos que pretendemos conseguir con este plan de entrenamiento de habilidades sociales son:

     - Ayudar a los niños/as a resolver conflictos en el aula.

     -Promover en los niños/as el desarrollo de habilidades de comunicación: escucha activa, expresión de sentimientos, asertividad…


    - Desarrollar actitudes de aceptación y tolerancia hacia uno mismo y hacia los demás.

    - Potenciar el desarrollo de vínculos afectivos.

    -Potenciar  la  resolución  constructiva  de los  conflictos  que  puedan  plantearse  en las relaciones interpersonales del aula.

      -Favorecer  el  desarrollo  de  actitudes  de  diálogo, tolerancia  y  cooperación dentro del grupo.

     -Desarrollar  actitudes  de  respeto  y  valoración  hacia  otros grupos, costumbres y valores.

Estos no son más que una pequeña lista de objetivos que con vuestra ayuda podríamos alargar y mejorar, al igual que podremos diseñar actividades a partir de los objetivos que pretendemos lograr, y siempre se ha dicho que dos cabezas piensan más que una, así que supongo que más cabezas aun pensaran más.

También queremos añadir que existen muchísimas habilidades sociales, y todas ellas se pueden trabajar mediante distintas actividades o simplemente mediante rutinas diarias, es más, algunas incluso se pueden unir en la misma actividad, pero en este proyecto nos queremos centrar solamente en algunas de ellas, como por ejemplo: Respetar los turnos, escuchar, mejorar la autoestima, expresar afecto, compartir, ayudar a los demás, participar y disculparse.

Un ejemplo de actividades que se podrían trabajar con los niños es la escuela infantil podría ser el siguiente:
                                                      “AHORA ME TOCA A MÍ”

EDAD:
3 años aproximadamente.

OBJETIVOS:
Valorar la importancia de respetar los turnos de palabra.
Escuchar a los demás respetando el turno de palabra.

CONTENIDOS:
Conceptual: turnos de palabra.
Procedimental: comprensión de las opiniones y situaciones ajenas.
Actitudinal: respeto a  los compañeros.

MATERIALES:
Un micrófono fabricado por los niños (palo y pelota de papel de aluminio).

ACTIVIDADES:
El grupo se sentará en círculo y se invitará a un niño a ponerse en medio, pidiéndo a los demás que digan cosas que saben de él. Después,  el que está en el medio elegirá a otro niño para que se ponga en su lugar, hasta que todos los niños hayan pasado al medio. Otra propuesta puede consistir en hacer entrevistas; cada niño tendrá oportunidad de ser entrevistado delante del grupo. Cada uno hará una pregunta, la educadora o el educador dará ideas aunque se aceptan preguntas espontáneas. Cada día le tocará un niño ser entrevistado.



Hay que decir que tanto educadores/as como padres/madres somos un modelo a seguir para ellos, por lo tanto tenemos que colaborar y cooperar todos para que este proyecto salga adelante y se cumplan los objetivos planteados, siendo constantes en nuestra tarea tanto dentro como fuera del aula y tanto dentro como fuera de casa, para que así los niños/as vayan asimilando y acomodando los aprendizajes y utilicen las habilidades sociales aprendidas en las situaciones que lo requieran.

Todas las aportaciones tanto vuestras como educadores, como las de los familiares de los niños/as nos pueden ser muy útiles para este proyecto, que esperamos os haya gustado y os animéis a participar en él, y así todos juntos podamos conseguir enseñar a los niños/as unas buenas habilidades sociales y conseguir los objetivos que se persiguen con este gran proyecto.

Gracias por vuestra atención y buenas tardes.


Esta sería la charla/reunión que les plantearíamos al resto del equipo educativo, en la cual nos apoyaríamos con material como un power point, en el que expondríamos las ideas principales de la charla:
-El por qué de ese proyecto.
-¿Qué son las habilidades sociales?
- Los objetivos principales que pretendemos conseguir.
-Las habilidades sociales que pensamos trabajar.

Realizaríamos un tríptico para repartirle a cada uno/a en el que hubiese información y fotos sobre las habilidades sociales.

También nos apoyaríamos con imágenes, de niños jugando, levantando la mano para pedir la palabra…

Y por último, otro recurso que utilizaríamos seria dos vídeos sobre las habilidades sociales que posiblemente llegarían a más de uno y le animarían a sumarse al proyecto.

Vídeos:


1 comentario:

  1. Hola Rebeca, és un bon treball però vaig a comentar-te què podries millorar:
    - Primer comences amb una xicoteta explicació de com ho faries i a continuació poses la xarla i després continues parlant de com ho faries. Jo ho veig desorganitzat. Serie convenient que al principi explicares a grans trets com ho vas a fer, tot, i després expliques cada part... comprens?
    - EL recurs del vídeo está molt bé, però què vols fer amb el vídeo. Qualsevol recurs cal que expliquem què pretenem amb ell.

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