jueves, 9 de febrero de 2012

Reformulación Actividad 5




Los equipos de trabajo son un conjunto organizado de personas que aportan información, conocimientos, habilidades y experiencia para llevar a cabo una intervención.
Las personas participan en la empresa estructuradas en equipos de trabajo o grupos de trabajo, con la finalidad de satisfacer los recursos que la organización planifica.
Por ello, para trabajar en equipo es importante que exista confianza y comunicación entre los miembros, cosa que en este caso no existe.

Además trabajar en equipo tiene una serie de ventajas como son:

- Trabajo más agradable.
- Responsabilidad compartida.
- Reconocimientos compartidos.
- Incrementa la calidad del trabajo final.
- Propicia el espíritu colectivo.
- Mejora el compromiso de los individuos con la organización.
- Posibilita compartir conocimientos e información.




Si yo fuera María, intentaría informarme de porque existe este ambiente, ya que puede ser preocupante, y para ello, en principio, organizaría reuniones personalizadas con cada uno de ellos, con el objetivo de que me contasen si han tenido algún problema con el resto, si han llegado a juntarse para conocerse, etc.
Seguramente, cada uno me contaría los problemas que tienen fuera de la escuela, y que no tienen tiempo más que para su horario de trabajo, o, quizás, alguno si haya tenido algún problema.

De todos modos, fuera como fuese, después de saber los motivos que tiene o puede tener cada uno para no haber hecho una toma de contacto con el resto, organizaría una reunión conjunta en un horario viable para todos, en la que propondría trabajar varias dinámicas de grupo, para que interactuen entre ellos, con los siguientes objetivos:

- Conocer algunas características de cada uno.
- Compartir información sobre ellos mismos.
- Conocer aspectos comunes y diferentes entre ellos.
- Desarrollar la empatía.
- Adquirir seguridad.
- Aprender a colaborar y trabajar en grupo.

Los tipos de dinámicas que trabajaríamos en relación a estos objetivos son:




- Dinámicas de presentación, ya que estas facilitan un primer acercamiento y contacto entre los miembros del grupo.
- Dinámicas de conocimiento y confianza, ya que permiten a los miembros del grupo compartir información sobre ellos mismos.
- Dinámicas de emociones, ya que tienen como finalidad desarrollar la empatía. 
- Dinámicas de cohesión y colaboración, ya que con estas queremos conseguir la consolidación de la confianza en el grupo.




Por ejemplo, algunas de estas, serían las dinámicas:

 1. LO QUE TENEMOS EN COMÚN

El facilitador dice una característica de las personas en el grupo, como "tener hijos". Todos aquellos que tengan hijos deben moverse hacia un lado del salón. Cuando el facilitador dice más características, las personas con esas características se mueven hacia el lugar indicado.

2. DIRIGIENDO Y GUIANDO

Los participantes forman parejas. Uno se pone una venda sobre los ojos, entonces su pareja le dirige cuidadosamente por el área, asegurándose que no se tropiece o se golpee con algo. Después de un rato, cambian de papeles. Al final, los participantes hablan sobre como se sintieron al tener que confiar en otra persona para que los mantenga a salvo.


Después de estas dinámicas, volvería a tener una reunión con ellos, para observar y evaluar el ambiente que existe, si han servido para algo las dinámicas, si ya tienen una comunicación mejor, y si pueden sentarse en una mesa, a trabajar como un equipo para elaborar el PEC de una buena manera.

En conclusión, creo que esta es una de las mejores formas para conocerse y empezar una relación de grupo, con confianza, con colaboración, y por supuesto con animo y motivación, que al fin y al cabo, los interesados son los educadores/as y quienes también lo van a notar son los niños/as.

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